top of page

"La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable"

 

Baudelaire en Le Peintre de la Vie Moderne

Claude Monet

La Gare Saint-Lazare, Arrivée d'un Train [1877]
Google Art Project

ENSAYOS Y NOVEDADES

Esta sección recopila: 1. El proceso de obtención de la información sobre los arquitectos, su obra y su contexto. 2. Los trabajos entregados a partir de lo anterior 3. Notificaciones y retroalimentación de los talleres realizados en clase.

Foto del escritorGabriela Bautista

CASA STEINER ADOLF LOOS

Actualizado: 2 abr 2018

INTERIOR Y EXTERIOR, DUALIDAD EN EL PENSAMIENTO MODERNO DE ADOLF LOOS



Daniel Felipe Porras

Daniel Andrés Serrano Lozano

Nicolás Ricardo Adame Higuera

Gabriela Bautista Rodríguez



IMÁGENES

Adolf Loos

Casa Steiner

St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria

Adolf Loos

Casa Steiner

http://www.cosasdearquitectos.com/2014/05/villa-steiner-adolf-loos-y-la-arquitectura-racionalista/ [1910]


Adolf Loos

Casa Steiner

St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria

Adolf Loos

Alzados laterales Casa Steiner

http://hombredepalo.com/ornato-y-delito-adolf-loos-joaquin-lopez-lopez [1910]


Óscar Kokoschka

Retrato de Adolf Loos

https://www.wikiart.org/en/oskar-kokoschka/adolf-loos-1909 [1909]

Schloss Charlottenburg, Berlin, Germany


Jaroslav Král

Adolf Loos

http://www.tugendhat.eu/en/news/the-exhibition-traces-of-adolf-loos-in-brno-140.html [1925]



Otto Mayer

Adolf Loos

https://www.lemiaunoir.com/adolf-loos/ [1904]


Anónimo

Das Looshouse

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762009000200005 [1911]





“Adolf Loos fue uno de los arquitectos europeos más influyentes de finales del siglo 19 y, a menudo se caracterizaba por su discurso literario que prefigura las bases de todo el movimiento moderno. Como arquitecto, su influencia se limita principalmente a las grandes obras en su país natal, Austria, y como un escritor tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura del siglo 20, produciendo una serie de ensayos polémicos que elaboraron en su propio estilo arquitectónico por el denunciando ornamento y una serie de males sociales. Las actitudes minimalistas de Adolf Loos se reflejan en la obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, y muchos otros arquitectos de la arquitectura moderna y dieron lugar a un cambio fundamental en la forma en que los arquitectos percibían la ornamentación”

Cita: Rawn, Evan. "Adolf Loos, en perspectiva" [Spotlight: Adolf Loos] 10 dic 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Duque, Karina) Accedido el 26 Feb 2018. <https://www.archdaily.co/co/758865/adolf-loos-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Nace en BrÜnn, Moravia, República Checa, el 10 de Diciembre de 1870. Fallece en Karlsburg, Austria, el 23 de Agosto de 1933.

Hijo del cantero Adolf Loos. Asiste a la escuela de Artes y Oficios en la Rama de Arquitectura en Reichenberg, Bohemia (República Checa) entre 1887 y 1888, hasta que dejó la escuela para servir al ejército por dos años. A raíz de esto, asiste a la Facultad de Tecnología de Dresde durante tres años y se muda a los Estados Unidos donde trabajó como albañil, y un lavavajillas. Finalmente, Loos obtuvo un trabajo con el arquitecto Carl Mayreder antes de establecer su propia oficina en 1897. Después de enseñar durante un período de tiempo en toda Europa, regresó a trabajar en Viena en 1928.


ENSAYOS

Ornamento y delito. “El impulso de ornamento de uno y de todo a su alcance es el antepasado del arte pictórico. Es el bebé hablando de la pintura...la evolución de la cultura marcha con la eliminación de la ornamentación de los objetos útiles”.


COMENTARIOS

Le Corbusier. Considera Ornamento y delito como una “limpieza homérica” de la arquitectura, revelando la magnitud de su impacto en la IDEOLOGÍA MODERNISTA.


ENLACES

https://youtu.be/K18iMpap3nU Casa Steiner Vienna


FUENTES (BIBLIOTECA)

  1. ADOLF LOOS. ESCRITOS II 1910-1931. Escritos de Loos sobre distintos temas como la ornamentación, la modernidad, sus casas, el arte, la arquitectura, entre otros.

  2. Carlos Martí y Antonio Pizza (1989), Adolf Loos, Barcelona, España: Stylos

Adolf Loos fue un arquitecto completamente diferente a sus colegas, puesto que salió de los cánones representativos que demanda la arquitectura a la hora de diseñar y proyectar, ya que el excelso detalle generado en sus proyectos no tiene relación alguna con sus dibujos, “...su arquitectura es la configuración de una idea ya clara en sus detalles…” , a pesar de que no haya congruencia entre lo dibujado y lo construido, la perfección que hay entre la concepción y la realización de sus obras no dan cabida a desfases o a incongruencias. Podemos ver como en la casa Steiner, 1910, contemporánea a la casa Michaelerhaus, cumple la regla vienés del límite de altura hacia la calle, donde él define un gran volumen por estas dos líneas, lo cual le da un carácter fuerte a esta arquitectura, en esta casa podemos ver reflejadas todas las exigencias particulares y tradicionales de todas las grandes ciudades de Europa.

3. Kurt Lustenberger (1995) Adolf Loos, Barcelona, España.

La bifronte casa Steiner es una de las obras más controvertidas de Loos. Para cumplir una ordenanza municipal, según la cual la fachada a la calle no podía superar la altura de una planta (exceptuando el ático), Loos construyó una cubierta de plancha metálica en forma de bóveda de cañón que concluía en la cubierta plana que remataba la fachada opuesta de tres plantas de altura.

Un aspecto poco común es la organización de la planta baja con arreglo a un área libre que comprende tres zonas con las funciones combinadas de vestíbulo y salón. Este ambiente único cubre toda la anchura de la casa, aproximadamente 13 m, y alberga la zona de comedor, una sala de música y un salón con hogar y asientos empotrados. Las plantas intermedias son continuas, pero su altura interior difiere de unas a otras.

En el ensayo titulado The Emancipation of Dissonance, Werner Hofmann estableció algunas semejanzas entre esta casa y la música de Arnold Schönberg y la comparó con los collages cubistas.

A simple vista se aprecia que las fachadas a calle y a jardín tienen tan poco que ver una con la otra como los lados opuestos del sombrero, como una serie y su inversa: no es posible asociar la una con la otra.


4.ADOLF LOOS, Arquitectura 1903-1932. Roberto Schezen (1996)

La casa Steiner jugó un papel significativo en la confirmación de Loos Como arquitecto del nuevo lenguaje moderno más allá de la comunidad vienesa. Nada Mas terminada de construirse, esta casa ya era aclamada como ejemplo del nuevo radicalismo arquitectónico racionalista. Hay que precisar, no obstante, que tales aclamaciones se referían a la articulación de las austeras fachadas del edificio, nomás que al interior. Sin embargo, el hecho de considerar esta casa como un modelo de lenguaje racionalista es casi como negar la concepción clásica de la misma, la cual está indudablemente presente en todo el edificio.

Esta primera lectura de la casa Steiner no es sino el reflejo de la ambigüedad entre lenguaje “Moderno” Y el “Clásico”, presente en muchos aspectos de la arquitectura de Loos. Un ejemplo de tal ambigüedad es la relación entre el exterior y el interior. Para Loos, el exterior representaba la cara pública del edificio; de ahí que las superficies de sus fachadas construidas en ladrillo y en lucidas con una simple argamasa de cal, tuvieran una austeridad espartana, sin ninguna concesión a la ornamentación. Loos asociaba este tipo de fachada a lenguaje tradicional de las antiguas vivienda de los trabajadores vieneses. En cambio, Loos veía el interior como en la cara privada de la casa. Y, como tal, debía reflejar el gusto personal del propietario. Esos espacios interiores de representación pública eran estéticamente similares al apartamento del propio Loos (1903), y generalmente están revestidos de maderas nobles ( a veces mármol) y solían tener vigas simuladas de madera.

Aunque la vivienda proyectada para Hugo Lili y Steiner estuviera en plaza en un barrio residencial a las afueras de Viena, tuvo que someterse a ciertas limitaciones de altura. La cubierta de chapa curva en forma de cuarto de círculo ha sido interpretada como un recurso de proyecto frente a la reglamentación entonces vigente en esta zona residencial que limitaba a un piso de altura de la fachada a la calle (O, mejor dicho, a un piso más las sobreelevación de la planta baja) , Mientras que por el lado del jardín, por ser menos estricta la normativa para la fachada posterior, la casa podía tener tres pisos. Además, las fachadas de la calle, al jardín, y la planta principal, son simétricas, tanto por su modulación superficial como por su configuración espacial. Sin embargo, la configuración clásica de la planta de representación de la casa queda liberada por los precisos reajustes espaciales del Raumplan Loosiano. El amplio espacio rectangular, que ocupa todo el ancho de la casa y ya frente al jardín, funciona como sala de estar, comedor y sala de música. Éste tipo de espacio multifuncional de recepción aparecerá más tarde en la casa Tzara (1926) en Paris, en la casa Moller (1928), en Viena, y en la casa Müller(1930), en Praga.


POSIBLES TEMAS A TRATAR

Razonamiento pragmático. (Método inteligente para el diseño de sus edificios).

Oposición al ornamento (Como la obsolescencia indebida de los objetos cotidianos, denunciando el uso de mano de obra y por ende el capital financiero para la producción de detalles decorativos en edificios contemporáneos. ORNAMENTO como signo de degeneración).

Función Racional.

Formas puras.

Practicidad (económica y cualidades utilitarias)


1464 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Taller de la memoria

Hola a todos ¿Recuerdan el anuncio antes de semana santa en que les pedíamos que armaran una galería de imágenes en este blog? Pues llegó...

Comentários


bottom of page