top of page

"La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable"

 

Baudelaire en Le Peintre de la Vie Moderne

Claude Monet

La Gare Saint-Lazare, Arrivée d'un Train [1877]
Google Art Project

ENSAYOS Y NOVEDADES

Esta sección recopila: 1. El proceso de obtención de la información sobre los arquitectos, su obra y su contexto. 2. Los trabajos entregados a partir de lo anterior 3. Notificaciones y retroalimentación de los talleres realizados en clase.

  • Foto del escritorachinguada

Las máquinas Le Corbusieranas

El arquitecto Le Corbusier comienza a escribir una su serie de 28 revistas en L'Esprit Nouveau, durante los años 1920 y 1925, esta serie pretende exponer los pensamientos modernistas de él y sus demás colegas artistas y escritores en "números" de 100 páginas en promedio, en donde publica, entre otros, su famoso escrito "vers un architecture" en 1923 que consta de varios números y plantea en él ideas totalmente nuevas para la época, dejándose deslumbrar por las nuevas técnicas de construcción de medios de transporte, en los cuales ningún detalle deja de ser puramente funcional.

A partir de su propio concepto de la vivienda propone a la casa como "una máquina de habitar" y da a luz el ideal de la industrialización en la construcción de la arquitectura en general y la vivienda, además de definir lo que es el habitar.


Chandigarh, India.

Es el único proyecto urbanístico de Le Corbusier, un complejo que alberga diferentes espacios tanto gubernamentales como culturales, obtuvo un reconocimiento internacional por la UNESCO y actualmente es Patrimonio Material de la Humanidad.


Este último abarca los elementos que conforman la vivienda: habitar, trabajar, cultivar el cuerpo y el espíritu y circular. Los tres primeros elementos pueden centrarse en una sola actividad, mas el primero conlleva a distintas actividades del ser humano mientras permanece en su lugar habitable, y para apoyarlas, la vivienda cuenta con distintos mecanismos, como las cocinas con gas y los baños con agua caliente; y es partiendo de estos elementos mecanizados que Le Corbusier propone la casa como una máquina de habitar, no sólo por el uso de estos servicios sino también por el empleo de procesos industriales en la elaboración de esta "máquina".


La casa cultural Heidi Weber

Esta casa se destaca por su apertura al exterior y aunque se pensó como residencia, posteriormente se transformó en un lugar donde se realizan exposiciones.


Dentro del desarrollo de la idea de la industrialización Le Corbusier concibe los métodos para llevar a cabo una construcción en serie de máquinas de habitar, que responden a las necesidades universales de las personas corrientes, y los compara con los de los aparatos de uso común como una radio o un vehículo, en los que estos aparatos necesitan diversas piezas prefabricadas en masa para ser construidos. Incursionando por este camino de la búsqueda de una mejoría en los procesos de construcción, encontró que el concreto armado, que se comenzaba a usar mucho más, solucionaba muchos problemas constructivos, y es a partir de este útil material que construye lo que posteriormente lo llevará a tener una arquitectura modernista y que evoluciona en sus cinco puntos de la arquitectura.


La iglesia de peregrinación de Notre Dame

Esta obra se caracteriza por sus formas curvas, que ayudan a su estabilidad, además cuenta con una gran entrada de luz mediante sus perforaciones en las paredes.


El uso de estos puntos es lo que caracteriza a la mayoría de sus obras, pues con el uso de concreto logra instalarlos sobre pilotes, evitando el uso de muros que hasta la época obligaban a tener espacios cerrados, y así permitía que la primera planta fuera transitable y práctica para el almacenamiento de los vehículos. También con este material podía tener mucha más luz dentro de sus espacios mediante el uso de grandes ventanas, y de la misma manera, podía tener cubiertas planas con recorridos y jardines. Con el uso de estos recursos, sus proyectos se convertían en máquinas de habitar que proporcionarían a quienes las adquirieran una satisfacción de sus necesidades y entre ellas "el cultivo del cuerpo y el espíritu".


La villa de Savoye, en Poissy.

En esta importante y muy popular construcción, la casa logra tener un equilibrio y armonía con su entorno, y las columnas en su estructura producen el efecto visual de estar más elevada.


Bibliografía

https://books.google.com.ua/books?id=fFunCQAAQBAJ&pg=PA179&dq=números+de+L%27Esprit+Nouveau+máquina+de+habitar&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiE8fnW4eTaAhXEIlAKHU80BOIQ6AEIJjAA#v=onepage&q=números%20de%20L'Esprit%20Nouveau%20máquina%20de%20habitar&f=false

https://books.google.es/books?id=039u92ZcVLwC&pg=PA150&dq=L%27Esprit+Nouveau&hl=es&ei=DCyKTY2cCYbOhAffkpixDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFQQ6AEwCA#v=onepage&q=L'Esprit%20Nouveau&f=false

https://docs.google.com/document/d/1RfWVi2yZpRuQVcctEv5lrjhTuxcgUAy6yxz62GeWHeM/edit#

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page